Ministerio de Transporte de Colombia impulsa la modernización del sector

 





 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, instaló el congreso anual de Colfecar

 


Actualizar la legislación del sector transportador, crear la Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte (CRIT), fortalecer la Superintendencia de Puertos y Transporte y formalizar a los pequeños y medianos transportadores son los cuatro frentes de trabajo en los que se enfocará el Gobierno para que esta actividad productiva gane competitividad (ver Dicen de…).

Así lo planteó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en su intervención en el congreso anual de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), en Cartagena. “El país merece una normativa moderna e inteligente que permita el cierre de las brechas regulatorias que existen, y es por eso que en este trimestre entra en funcionamiento la CRIT, que tendrá entre sus objetivos regular las tarifas y cobros de todos los modos de transporte”.

Ante la queja de Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, en el sentido de que la Superintendencia de Puertos y de Transporte persigue solo a las empresas formales, y que desde 2014 ha abierto 30.225 investigaciones, con un valor estimado en multas de 100.634 millones de pesos, la ministra planteó la necesidad de “rehacer” esa dependencia oficial. “Esa superintendencia, a mí como ministra, me da pena. Y por eso la tenemos que convertir en lo que son hoy las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio”.

Para acometer esa transformación, se posesionó esta semana como superintendente de Puertos y Transporte, Carmen Ligia Valderrama. Adicionalmente, la Contraloría General de la República ejecuta una auditoría sobre aquella.

Orozco también señaló que durante este mes se lanzará el plan de lucha contra la ilegalidad, y un programa de formalización de pequeños y medianos transportadores.

El acceso a las tecnologías aplicadas, la innovación, el emprendimiento, las energías renovables y la transparencia son otras de las apuestas que tendrá en cuenta el Ministerio de Transporte para modernizar ese sector.

Por último, en este escenario se conoció que el programa de chatarrización se extenderá hasta el 30 de junio de 2019, según un nuevo plazo dado por Estados Unidos el cual estaba fijado, inicialmente, para el 31 de diciembre de este año .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *