Aumento de actividad en puertos de Panamá y Colombia en el año 2017

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicó el pasado 6 de junio el ranking de puertos en América Latina y el Caribe correspondiente a las actividades portuarias en 2017, año en el cual la actividad aumentó un 6,1%, con un volumen de 50,6 millones de TEU (contenedores). El top 20 muestra los movimientos de carga en contenedores, en el cual Panamá ocupa dos de los tres primeros lugares.

Los TEU son una unidad de medición equivalente a un contenedor de 20 pies, o 6,25 metros, pueden ser transferidos fácilmente entre diferentes formas de transporte como buques, trenes y camiones.

El puerto panameño de Colón reflejó un flujo de contenedores de 3.891.209 de TEU, cifra que los sitúa en la primera casilla del ranking, desplazando al puerto Santos en Brasil que aparece en el segundo lugar con 3.578.192 de TEU.

El tercer lugar del ranking también lo ocupa Panamá con el puerto de Balboa, en el Pacífico, que en 2017 reportó un movimiento de carga de contenedores de 2.986.617 de TEU. En el cuarto lugar está el puerto de Manzanillo en México con 2.830.370 TEU y en el quinto puesto Cartagena, Colombia, con 2.678.005 TEU.

Movimientos portuarios

Los países cuyas terminales portuarias de contenedores tuvieron una mayor actividad en la variación del volumen de carga operado con respecto al año anterior fueron: República Dominicana (24.0%), Colombia (13.3%), México (12.2%), Panamá (10.1%) y Brasil (5.0%).

Les siguieron, con una menor fluctuación en el volumen regional pero destacable movimiento individual de sus puertos: Honduras (9,8%), Perú (9,4%), Argentina (6,7%), Uruguay (5,8%), Chile (5,7%) y Ecuador (4,7%).

Por su parte, en ambas costas de América Central (incluido México), Costa Este y Costa Oeste, el tráfico de contenedores operado tuvo un crecimiento positivo, de 12.6% y 4.8%, respectivamente.

Además, el informe señala que en las costas de América Central, por ejemplo, en la Costa Este se destaca el mayor nivel de actividad desplegado en los puertos de Panamá, México y Honduras; por su parte, en la Costa Oeste se apreció una mayor actividad de los puertos de México, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

https://www.kienyke.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *